-

-
-

domingo, 25 de mayo de 2014

Programa del Adulto Mayor


En que consiste este programa??

El Ministerio de Salud ha instalado, ya hace una década, la medición de la funcionalidad como un examen universal: Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), promoviendo el envejecimiento saludable. A partir de esta medición, donde cada adulto mayor, es clasificado según riesgo de perder la funcionalidad, se implementan acciones, netamente preventivas, de tratamiento o rehabilitadoras. Acciones que pueden referirse al riesgo cardio vascular, a la salud mental o al ámbito  osteo articular. Crucial para las personas mayores es contar con buenas redes de apoyo. No siempre se da esto. Y aquí también es necesario detectar los riesgos de una débil red de apoyo o simplemente la existencia de maltrato.
El Programa del Adulto Mayor tiene como visión que las personas mayores permanezcan autónomas y autovalentes por el mayor tiempo posible y que sus problemas de salud sean resueltos en forma oportuna con calidad en la atención, asegurando de este modo una buena calidad de vida.

A que grupo va focalizado??

Está dirigido a personas de 65 años y más, beneficiarios de FONASA, y busca “contribuir a un envejecimiento saludable y a un mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores”.

Que prestaciones contempla?? (nivel primario, secundario y terciario)


El aspecto del Programa que representa la mayor innovación se refiere a la evaluación de riesgo funcional que se plantea realizar en la comunidad, mediante la aplicación de un instrumento diseñado para el efecto en el nivel primario de atención. Con ello se puede identificar inicialmente el riesgo de pérdida de autonomía, para luego identificar patologías específicas que deban ser tratadas en los niveles específicos.

Prestaciones:
Diseño de un Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM). Se diseñaron los procedimientos y la elaboración de un alimento (crema – puré) para contribuir a solucionar problemas de carencia nutricional y calórica de adultos mayores de 70 años. Con la entrega de alimentos se pretende atraer a los adultos mayores a los centros de salud para efectuarles los controles de salud. El panel sostiene que los aportes calóricos y proteicos son muy bajos.
 Diseño de un programa de dispensación de medicamentos para tres patologías de alta prevalencia y trascendencia en el adulto mayor: diabetes, hipertensión y depresión. Consiste en la entrega de medicamentos prescritos en un envase personalizado, con un rótulo conteniendo información sobre nombre, dosis, horarios, efecto causado, tiempo de tratamiento, efectos secundarios y qué hacer en caso de omisión de la dosis. El panel considera muy adecuado este componente haciendo la salvedad que se requiere personal adicional (o reasignación de funciones) y su respectiva capacitación que no ha sido considerado en el diseño

Considera varios proyectos por niveles de atención: en el nivel Atención Primaria el proyecto Control Sano del Adulto Mayor, que permite realizar por el equipo de salud una evaluación funcional integral del adulto mayor y detectar precozmente situaciones de riesgo; En el nivel secundario el proyecto Implementación de Policlínica de Especialidades de Geriatría y Psicogeriatría en el Instituto Nacional de Geriatría; y en el nivel secundario y terciario, el proyecto Implementación de Niveles Asistenciales no existentes en la actualidad, propios de la asistencia geriátrica para atención cerrada y abierta, hospitalización psicogeriátrica, hospital de día y atención domiciliaria en el Instituto Nacional de Geriatría.

Metas y objetivos


Las metas que tiene contempladas el “Programa de Salud del Adulto Mayor”, son contar con un programa de atención de salud integral de calidad para las personas  adultas mayores, que promueva el envejecimiento y la calidad de vida saludable, a través de acciones en los diferentes niveles de la red asistencial.

Desarrollar un Programa Nacional de Salud de Personas Adultas Mayores, de carácter integral e integrado, que contribuya a mejorar la autonomía, autovalencia y prevenir la dependencia en personas adultas mayores enfatizando la calidad de la atención, con un enfoque de derechos, género y pertinencia cultural, considerando el modelo de atención integral de salud con enfoque familiar y comunitario y el modelo de determinantes sociales de la salud.

De que forma se vigila su cumplimiento?


Aparece relevante conocer con algún grado de detalle, el impacto que el Programa del Adulto Mayor está produciendo en su población objetivo. Por esta razón se han elaborado indicadores referidos a las intervenciones que se realizan con esta población.

El/la encargado del Programa a nivel local deberá contar con esta información, la que debe generarse con los registros estadísticos mensuales (REM) y con los registros a nivel local según corresponda.
1. Número de personas mayores con evaluación funcional vigente/ Número de personas mayores bajo control.
2. Número de personas mayores inscritos/as por año / Población total adulta mayor beneficiaria por año.
3. Número de personas mayores bajo control según patología crónica / Población total adulta mayor beneficiaria según prevalencia de patología crónica específica.
4. Número de personas mayores con evaluación funcional vigente / Población adulta mayor beneficiaria.
5. Número de consultas de morbilidad de personas mayores / Número total de consultas de morbilidad.
6. Número de personas mayores vacunadas con vacuna anti influenza / número de personas mayores beneficiarias de vacuna anti influenza.
7. Número de personas mayores vacunadas con vacuna antineumocócica / número de personas mayores beneficiarias de vacuna antineumocócica.
8. Número de personas mayores con malnutrición / número de personas mayores bajo control.
9. Número de personas mayores pertenecientes a Programa Chile Solidario / Número de personas mayores inscritas.
10. Número de directores de ELEAM de la comuna contactados/ Número de ELEAM Autorizados

Enlaces

Salud del Adulto Mayor - MINSAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario